Criterios Editoriales

     Revista de Medicina e Investigación Universidad Autónoma del Estado de México

    CRITERIOS EDITORIALES

     

    La Revista de Medicina e Investigación es una publicación semestral, editada por la Universidad Autónoma del Estado de México, que da a conocer resultados de investigaciones inéditas y actualizadas, pertenecientes a las ciencias de la salud, así como trabajos que aporten información para el desarrollo de las ciencias médicas. La publicación está dirigida a investigadores, críticos, escritores, docentes y lectores en general del ámbito científico y cultural en materias de salud.

     

    La Revista de Medicina e Investigación es una publicación científica y arbitrada, surgida de la necesidad de conformar un espacio amplio para difundir artículos originales, artículos de revisión reflexiones académicas sobre los estudios que incrementan el conocimiento médico en México y en el mundo.

     

    NORMAS PARA AUTOR

     

    Las personas interesadas en postular su trabajo en la Revista de Medicina e Investigación deberán enviar su propuesta a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El comité editorial de la revista recibirá el envío de artículos que cumplan con el perfil temático, es decir, que obligatoriamente traten temas relativos a los estudios del área médica y sean originales, inéditos y no hayan sido pro-puestos para su publicación en otra u otras revistas. Las colaboraciones deben enviarse ya sea a título individual o colectivo.

     

    Los trabajos son revisados por la comisión editorial y, si cumple con las normas de la revista, por dos dicta-minadores bajo el criterio internacional de pares doble ciego (double blind peer review). El dictamen será inapelable en todos los casos. Los resultados podrán ser: Aprobado, Aprobado con sugerencias, Aprobado condicionado, o Rechazado. En caso de haber controversia en la primera ronda, se enviará a un tercer dictamina-dor, cuyo fallo será definitivo.

     

    Una vez notificada la aceptación o rechazo de un trabajo, su aceptación final estará condicionada al cumplimiento de las modificaciones de estilo, forma y conte-nido que el editor haya comunicado a los autores. Estos últimos son responsables del contenido del trabajo y el correcto uso de las referencias que en él se citen.

     

    De acuerdo con la legislación vigente de la Universidad Autónoma del Estado de México, el o los autores deberán firmar una cesión de derechos de autor a la revista. Los autores darán su consentimiento para que su artículo se difunda por el medio electrónico.

     

    Cuando se presentan experimentos en seres humanos se ha de indicar si los procedimientos que se siguieron estaban de acuerdo con las normas éticas del Comité responsable de la experimentación humana (institucional o regional) y con los principios de la declaración de Helsinki de 1975, revisada en 1983 (http://www.wma.net/e/policy/b3.htm). Se aportará una fotocopia de la autorización del Comité Ético correspondiente. Cuando se realicen investigaciones animales, se señalará si se siguieron las normas de la Comunidad Euro-pea sobre investigación animal.

     

    La Revista de Medicina e Investigación signa el “Código de conducta y los lineamientos para buenas prácticas editoriales” que ha propuesto COPE (https://publicationethics.org/resources/code-conduct)

     

    En todos los casos deberá aclararse si existe algún conflicto de intereses o no, además si existió algún financiamiento.

     

    Los manuscritos pueden ser remitidos en español o en inglés y deberán cumplir con las siguientes características:

     

    Título: en español e inglés, que refleje de manera clara el contenido del trabajo

    .Datos autorales: se deberá incluir el nombre del autor(es), así como su filiación institucional, país y un correo de contacto. En ningún caso se agregará o quitará a uno o varios autores una vez recibido el manuscrito.

    Resumen: no mayor a 200 palabras e incluir su versión en inglés (Abstract).

    Palabras clave: 3 a 6 palabras tomadas de un tesauro (se recomienda el Tesauro de la Unesco http://vocabularies.unesco.org/browser/the-saurus/es/) con su respectiva versión en inglés (Key words). Estas palabras clave no deberán formar parte del título.

    Contenido: estructurado de manera clara y que contenga, al menos: introducción, desarrollo y conclusiones. Al final se incluirá un apartado de referencias, donde aparecerán sólo aquellas que fueron citadas.

     

    Los artículos tienen que ajustarse a las normas gramaticales vigentes. Su extensión máxima será de 10 cuartillas en tipografía Arial 12 puntos, con un espacio y medio de interlineado, incluyendo notas al pie, cuadros, tablas, gráficos y referencias.

     

    El texto deberá ser enviado en formato .doc. Los apartados y subtítulos deberán estar perfectamente definidos, lo mismo que el lugar correspondiente a los cuadros, tablas y figuras, las cuales deberán colocarse en el sitio de referencia incluyendo su fuente y título. Además deberán ser enviados en archivos separados con calidad suficiente (mayor a 300 dpi en imágenes y en archivo Excel para tablas). La revista se publica en color, por lo cual no se aceptan ilustraciones o gráficos sin color.

     

    Las referencias deberán presentarse bajo la norma Vancouver, según la cual deberán enumerarse en orden de aparición dentro del texto, con números arábigos en superíndice. Si se incluye más de una referencia por cita, se separarán por coma en caso de ser dos o no ser consecutivas (2,3 o 5,10), para más de dos referencias consecutivas en una cita se usará un guion (3-6). Las notas a pie deberán evitarse en la medida de lo posible. A continuación se presentan algunos ejemplos del uso de normas Vancouver para el apartado final de Referencias:

     

    Para libro:

    Autor(es). Título. Edición. Lugar de publicación: Editor; Fecha de publicación.

    Bianco José. Ficción y reflexión: una antología de sus textos. México: FCE; 1988.

    Para libro electrónico:

    Autor(es). Título del libro [Internet]. Edición. Lugar de publicación: editor; fecha de publicación [fecha de actualización; fecha de consulta]. Disponibilidad. Notas.

    Para artículo de revista:

    Autor(es). Título del artículo. Título de la revista. Fecha; volumen(número): localización.

    Palacios C. M. J., Suárez K. E. B. Análisis confirmatorio del modelo contable y la gestión ambiental en la industria hotelera de Panamá. Investigación Administrativa. Enero-junio 2017; 46(119): 7-23.

     

    Artículo de revista electrónica:

    Autor(es) del artículo. Título del artículo. Título de la re-vista [designación específica de material]. Fecha; volumen (número): [localización].

     

    Para actas de congreso:

    Editor(es). Título de la obra. Número y título del congreso; fecha del congreso; lugar del congreso. Lugar de publicación: editor; fecha.

     

    Para ponencias de congreso:

    Autor(es) de la contribución. Título de la contribución. In: Editor(es). Título de la obra. Número y nombre del congreso; fecha del congreso; lugar del congreso. Lugar de publicación: editor; fecha. Localización.

     

    Para tesis:

    Autor(es). Título de la tesis o trabajo [dissertation o master’s thesis]. Lugar de publicación: editor; fecha.

     

    Para patente:

    Autor(es), inventors; titular de la patente, assignee. Título de la patente. País de expedición de la patente código del país número de la patente. Fecha de publicación.

     

    Para sitios web:

    Autor(es). Título de la web [Internet]. Edición. Lugar de publicación: editor; fecha de publicación [fecha de actualización; fecha de consulta]. Notas.

     

    Es importante enfatizar que los artículos se someten a un proceso de corrección de estilo, por lo que la Revista de Medicina e Investigación se reserva el derecho de cambiar algunas expresiones y/o sugerir modificaciones  para mejorar la calidad del texto.

     

    Todos los artículos enviados que cumplan con el perfil temático de la revista serán considerados, sin que ello implique obligatoriedad de su publicación ni devolución  del material enviado.

     

    El contenido de los artículos es responsabilidad di-recta y exclusiva de sus autores. La directora de la Revista de Medicina e Investigación se reserva el derecho de hacer las modificaciones que considere pertinentes.

     

    En concordancia con el acceso abierto, la Revista de Medicina e Investigación publica sus contenidos bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.Por otro lado, no cobra cargos por procesamiento de trabajos (APC) ni por su publica-ción (en caso de ser aprobados).

     

    Para mayor información comunicarse al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

     

     

     

    Revista de Medicina e Investigación Universidad Autónoma del Estado de México

    EDITORIAL CRITERIA

     

    The Revista de Medicina e Investigación is a biannual publication, edited by the Autonomous University of the State of Mexico, which discloses results of unpublished and updated research pertaining to the health sciences, as well as works that provide information for the development of the medical sciences. The publication is aimed at researchers, critics, writers, teachers and readers in general of the scientific and cultural field in health matters.

     

    The Revista de Medicina e Investigación is a scientific and arbitrated publication, arising from the need to create a broad space to disseminate original articles, review articles, academic reflections on studies that increase medical knowledge in Mexico and the world.

     

    Rules for author

     

    Those interested in applying for their work in the Revista de Medicina e Investigación should send their proposal to Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. The editorial committee of the journal will receive the submission of articles that meet the thematic profile, that is, they will necessarily address issues related to medical field studies and are original, unpublished and have not been proposed for publication in another or other journals. Collaborations must be sent either individually or collectively.

    The works are reviewed by the editorial committee and, if it complies with the standards of the journal, by two reviewers under the international double blind peer review criteria. The opinion will be unappealable in all cases. The results may be: Approved, Approved with suggestions, Approved conditioned, or Rejected. In case of controversy in the first round, it will be sent to a third judge, whose decision will be final.

    Once the acceptance or rejection of a work has been notified, its final acceptance will be conditioned to compliance with the modifications of style, form and content that the editor has communicated to the authors. The latter are responsible for the content of the work and the correct use of the references cited therein.

    In accordance with the current legislation of the Autonomous University of the State of Mexico, the author(s) must sign a cession of copyrights to the journal. The authors will give their consent for their article to be disseminated by electronic means.

    When experiments are presented in humans, it must be indicated whether the procedures followed were in accordance with the ethical standards of the Committee responsible for human experimentation (institutional or regional) and with the principles of the Helsinki declaration of 1975, revised in 1983 (http:// www.wma.net/e/policy/b3.htm). A photocopy of the authorization of the corresponding Ethical Committee will be provided. When carrying out animal research, it will be indicated whether the European Community standards on animal research were followed.

    The Revista de Medicina e Investigación signs the “Code of Conduct and Guidelines for Good Editorial Practices” proposed by COPE (https://publicationethics.org/resources/code-conduct). In all cases it should be clarified if there is a conflict of interests or not, and if there was any financing. Manuscripts may be submitted in Spanish or English and must meet the following characteristics:

     

    Title: in Spanish and English, which clearly reflects the content of the work.

    Authors’ data: the name of the author (s) must be included, as well as their institutional affiliation, country and a contact email. In no case will one or several authors be added or removed once the manuscript has been received.

    Summary: no more than 200 words and include its English version (Abstract).

    Keywords: 3 to 6 words taken from a thesaurus (the Unesco Thesaurus is recommended http://vocabularies.unesco.org/browser/ thesaurus/en/) with its respective English version (Key words). These keywords should not be part of the title.

    Content: structured in a clear manner and containing, at least: introduction, development and conclusions. At the end a section of references will be included, where only those that were cited will appear.

     

    The articles have to conform to the current grammatical norms. Its maximum length will be 10 pages in Arial font 12 points, with a space and a half of line spacing, including footnotes, tables, graphs and references.

    The text should be sent in .doc format. The sections and subtitles must be perfectly defined, as well as the place corresponding to the tables, tables and figures, which must be placed in the reference site including its source and title. They must also be sent in separate files with sufficient quality (greater than 300 dpi in images and Excel file for tables). The magazine is published in color, therefore illustrations or graphics without color are not accepted.

    References should be submitted under the Vancouver standard, according to which they should be listed in order of appearance within the text, with Arabic numbers in superscript. If more than one reference is included per appointment, they will be separated by a comma if there are two or not consecutive (2,3 or 5,10), for more than two consecutive references in an appointment a script will be used (3-6 ). Footnotes should be avoided as much as possible. Below are some examples of the use of Vancouver standards for the final section of References:

     

    For book:

    Author (s) Title. Edition. Place of publication: Editor; Publication date.

    Bianco José. Ficción y reflexión: una antología de sus textos. México: FCE; 1988.

     

    For electronic book:

    Author (s) Title of the book [Internet]. Edition. Place of publication: publisher; publication date [update date; date of consultation]. Availability. Notes.

     

    For journal article:

    Author (s) Article title. Title of the magazine. Date; volume (number): location.

    Palacios C. M. J., Suárez K. E. B. Análisis confirmatorio del modelo contable y la gestión ambiental en la industria hotelera de Panamá. Investigación Administrativa. Enero-junio 2017; 46(119): 7-23.

     

    Electronic journal article:

    Author (s) of the article. Article title. Title of the journal [specific designation of material]. Date; volume (number): [location].

     

    For conference proceedings:

    Editor (es) Title of the work. Number and title of the congress; date of the congress; Place of the congress. Place of publication: publisher; date.

     

    For conference papers:

    Author (s) of the contribution. Title of the contribution. In: Editor (es). Title of the work. Number and name of the congress; date of the congress; Place of the congress. Place of publication: publisher; date. Location.

     

    For thesis:

    Author (s) Title of the thesis or work [dissertation or master’s thesis]. Place of publication: publisher; date.

     

    For patent:

    Author (s), inventors; patent holder, assignee. Title of the patent. Country of issuance of the patent country code patent number. Publication date.

     

    For websites:

    Author (s) Title of the website [Internet]. Edition. Place of publication: publisher; publication date [update date; date of consultation]. Notes.

     

    It is important to emphasize that the articles undergo a process of correction of style, so that Revista de Medicina e Investigación reserves the right to change some expressions and/or suggest modifications to improve the quality of the text.

     

    All submitted articles that meet the thematic profile of the journal will be considered, without this implying mandatory publication or return of the material sent.

     

    The content of the articles is the direct and exclusive responsibility of their authors. The director of the Revista de Medicina e Investigación reserves the right to make the modifications it deems pertinent

     

    In accordance with open access, the Journal of Medicine and Research publishes its contents under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivative 4.0 International license. On the other hand, it does not charge fees for work processing (APC) nor for its publication (if approved).

     

    For more information, contact the mail:revista_ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

     

     

     

    Free Joomla! templates by Engine Templates