Revistas Médicas estudiantiles cubanas en el contexto actual

    ESPACIO ACADÉMICO ESTUDIANTIL

    Revistas Médicas estudiantiles cubanas en el contexto actual

    Cuban medical student journal in an actual context

    A. A. García-Rivero,a,* J. González-Argoteb

    Recibido: 05 de agosto de 2016

    Aceptado: 06 de octubre de 2016

    Handle: http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/66663

     

    PALABRAS CLAVE

    Publicaciones científicas y técnicas; Publicaciones seriadas; Indicadores bibliométricos.

    RESUMEN

    Introducción: se consideró la investigación científica como uno de los 3 pilares fundamentales en la formación universitaria. Al proceso de desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de las Ciencias Médicas se le ha atribuido mayor interés tanto a nivel internacional como nacional. Revista 16 de Abril y Revista Universidad Médica Pinareña han jugado un papel preponderante como medio de difusión de la ciencia producida por educandos.

    Objetivo: Describir los indicadores cienciométricos de las revistas médicas estudiantiles cubanas.

    Material y Método: Se realizó un estudio bibliométrico en el que se calcularon los índices relacionados con productividad y visibilidad de las revistas médica estudiantiles cubanas, tomando como base de datos Google Académico, a través del Publish or Perish.

    Resultados: Con relación al índice h, la Revista 16 de Abril tiene 4 y la Revista Universidad Médica Pinareña 2, la primera acumula 67 citas durante los 34 años que la base tiene registro y la segunda 5 en 11 años.

    Consideraciones finales: Se consideró que se debe trabajar de forma permanente para la mejora de la calidad y el nivel científico de estos medios

    a Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba.

    * Autor para correspondencia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    KEYWORDS:

    Scientific and technical publications; Serials publications; Bibliometric indicators.

    ABSTRACT

    Introduction: Scientific research as one of the three pillars in university education is considered. The process of development of research skills in students of Medical Sciences has been attributed great interest both internationally and nationally. Magazine April 16 and Journal Pinareñas´s Medical University had played an important role as a means of disseminating science produced by our students.

    Objetive: To describe scintometrics indicaos related to cuban medical students journals.

    Metodology: Bibliometric study. They were calculated indices related to productivity and visibility of this journal based data on Google Scholar through the Publish or Perish.

    Results: Related to h index 16 de Abril have 4 and Journal Pinareñas´s Medical University 2, the first one accumulate 67 citations in 34 years in the database and the second five in 11 years.

    Finals Considerations: It was considered to be work permanently to improve the quality and scientific level of this medium.

    INTRODUCCIÓN

    Se considera a la universidad como institución generadora de conocimientos por excelencia; en este sentido la teoría didáctica cubana consiste en adoptar el método de las ciencias como vía fundamental para la solución de problemas.

    Es asombrante encontrar en José Martí la comprensión de esta necesidad cuando afirma: “Que la enseñanza científica vaya, como la savia en los árboles, de la raíz al tope de la educación pública”(1).

    Para egresados de educación superior la transformación de la realidad mediante la ciencia es modo imprescindible de actuación y constituye el método fundamental de aprendizaje para aplicar en nuestras universidades.(2)

    Los estudios bibliométricos han alcanzado importante desarrollo en las últimas décadas, su objetivo es evaluar la calidad, importancia e impacto científico. Múltiples son los indicadores cienciométricos y sus cifras dependen de las bases de datos donde se encuentren las revistas a evaluar.(3)

    La investigación es considerada como uno de los 3 pilares de la formación universitaria contemporánea.(4) Actualmente se le atribuye mayor interés tanto a nivel internacional como nacional al proceso de formación de habilidades investigativas en estudiantes de las Ciencias Médicas, vistas como una necesidad para elevar la calidad de la salud pública.

    Por ello, es necesario fomentar la publicación en estudiantes desde la etapa del pregrado, no solo como paso imprescindible para la culminación del proceso de investigación, sino porque contribuye además en su formación dentro del campo de publicación científica y en la generación de criterios y valoraciones personales, al mismo tiempo que adquieren hábitos de investigación.

    Como respuesta a ello, surgen las revistas estudiantiles, gran parte por iniciativa de los estudiantes, el principal suministro lo constituyen los trabajos de investigación presentados en congresos y jornadas científicas locales, nacionales y regionales. No obstante, estudios realizados en Latinoamérica refieren que la mayoría de las investigaciones estudiantiles nunca llegan a divulgarse, entre otras causas, por la escasez de medios para publicar y la ausencia de espacios académicos que guíen a los alumnos para la correcta elaboración y producción de sus investigaciones.(5,6)

    En este sentido, Revista 16 de Abril (R16A), órgano científico de los estudiantes de las ciencias médicas y Revista Estudiantil Universidad Médica Pinareña (RUMP) han jugado un papel preponderante, como medio de difusión de la ciencia que producen nuestros educandos en los distintos centros de educación médica superior.(7)

    El presente trabajo tiene como objetivo describir los indicadores cienciométricos de las revistas médicas estudiantiles cubanas.

    MÉTODOS

    Tipo de estudio: Bibliométrico descriptivo.

    Contexto: se analizó la producción científica de R16A (www.rev16deabril.sld.cu) y RUMP (http://galeno.pri. sld.cu/index.php/galeno); los artículos se tabularon en función de las siguientes variables:

    Total de números publicados: se incluyeron todos los números regulares de la revista sin excluir los suplementos.

    Total de Artículos: se incluyeron todos los artículos de un número (originales, revisiones bibliográficas, editorial, reporte de caso, comunicación breve y otros).

    Tipo de artículo: revisión bibliográfica, originales, informe de caso, comunicación breve, carta al editor, editoriales, etc.

    Año de Publicación: año en que se publicó el artículo.

    Universidad: según la filiación del estudiante a las diferentes universidades de ciencias médicas del país.

    Número de estudiantes por artículo: cantidad de estudiantes que participan en el artículo.

    Carrera de las Ciencias Médicas: carrera de Educación Médica Superior a la que pertenece el estudiante (Medicina, Estomatología, Enfermería, Psicología, Tecnología de la Salud).

    Año académico: año académico en el que se encontraba el estudiante según la carrera de las Ciencias Médicas que cursó: primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto o interno; o no especificado cuando no se refiere el año.

    Ayudantía: pertenencia al Movimiento de Alumnos Ayudantes de las Ciencias Médicas “Frank País” en determinada especialidad, por ejemplo Medicina General Integral, Medicina Interna, Cirugía u otras; o no especificado cuando no se refiere la ayudantía.

    Se expusieron las bases de datos y repositorios en las que se encuentran indexadas las revistas. Fueron calculados los índices relacionados con productividad y visibilidad de las revistas médicas estudiantiles cubanas tomando como base de datos Google Académico, a través del Publish or Perish. (8)

    RESULTADOS

     

     

     

     

     

     

     

     

    DISCUSIÓN

    Los índices empleados para esta evaluación tienen como fundamento tanto la productividad (cantidad de artículos), como la visibilidad (análisis de las citaciones). De la amplia familia de índices se toman como base el índice h o de Hirsch, que revoluciona la forma de medir la ciencia desde 2005. Su significado es que una revista, institución o autor tienen un índice h si tiene “h” artículos que han sido citado al menos “h” veces.

    Con relación a este índice, la R16A tiene un valor de 4, mientras que RUMP 2. Si bien la primera acumula 67 citas durante 34 años que la base tiene registro y la segunda solo 5 en 11 años, estos indicadores se consideran bajos, lo cual puede deberse a diversos factores como:

    Visibilidad de las revistas: en ambas es reducida, R16A se encuentra en Latindex, Imbiomed, Lilacs, Cumed y Google Académico, mientras RUMP está indexada en Lilacs, Cumed y Google Académico.

    • La visibilidad de una revista a través de bases donde se encuentre indexada es el factor que repercute en los indicadores de productividad y visibilidad, mientras una revista aparezca en mayor número de bases de datos sobre todo si son de acceso gratuito tendrá mayor oportunidad que sus artículos sean citados. Si así fuera, estos artículos no han estado en el lugar conveniente para su visibilidad.

    Estas revistas no poseen el sello CITMA que las acredita como científicas: aunque es un factor “subjetivo” que internacionalmente no tiene tanto valor, cada país tiene requisitos mínimos que deben cumplir sus revistas científicas para circular; los requisitos de la comisión evaluadora para la cancelación son básicos (9), es decir no es como la indexación en bases como WoS, Scopus y Scielo, que reevalúan las revistas y pueden ser extraídas si no cumplen con los requisitos de indicadores.

    Calidad en artículos: Este es un factor que podría atentar en contra a pesar de ser consultado, ya que si al investigador no le es interesante el artículo o la calidad no es suficiente éste no será citado.

    Políticas Editoriales: Si bien ambas revistas actualmente se encuentran en la plataforma Open Journal System, la cual permite no solo una gestión automatizada del autor y editores, como uno de los principios del acceso abierto, resulta necesario que la revista cumpla con la frecuencia de publicación declarada, así como la puntualidad en la salida de números, estimulando así la motivación del lector asiduo e incrementando el prestigio de la publicación.

    De la misma forma, se debe incentivar la publicación de secciones como Cartas al Editor y Comunicaciones Breves que contribuyen a la crítica científica y generan autocitas.

    Entre las variantes del índice h se encuentra el Índice h anual, el cual evalúa el promedio anual del impacto, éste no es acumulativo de toda la vida como se basa el índice h, en relación con éste se encuentra por debajo de 1, lo que significa que el índice h no ha crecido 1 punto en el último año.

    En función de mejorar la visibilidad e impacto de las revistas analizadas se recomiendan las siguientes medidas:

    • Potenciar la autoría internacional, los estudios multicéntricos y la colaboración tanto nacional como internacional, ello reduciría la endogamia.

    • Aumentar la visibilidad mediante la altmetría: el uso racional de las redes sociales, especialmente las redes académicas con gran auge (ResearchGate, Academia.edu, LinkedIn, BiomedExperts, Facebook y Twitter).

    • Asimismo, las revistas deben incentivar a los autores a subir sus artículos en repositorios institucionales y redes sociales para contribuir en el aumento de visibilidad.

    • Crear una cultura de autocitas: las revistas pueden sugerir a los autores citar artículos propios de la misma.

    • Una vez reunidas las condiciones someterse al proceso evaluativo del Sello CITMA.

    • La indexación en otras bases de datos como Redalyc, DOAJ y en el caso de la Revista Universidad Médica Pinareña, además de Latindex e Imbiomed.

    CONSIDERACIONES FINALES

    La investigación durante el pregrado constituye un factor importante para la creación del mismo hábito durante la vida profesional.

    Las revistas biomédicas trabajan de forma permanente en función de mejorar la calidad de sus publicaciones; para ello, existen diversos indicadores bibliométricos que permiten no sólo evaluar revistas, sino que posibilitan su comparación con otras de similares características y la toma de estrategias.

    El reto es seguir trabajando con calidad científica y constancia para repercutir en la elevación de estos indicadores.

    Conflictos de interés:

    Los autores declaran no tener conflictos de interés con esta investigación.

    Contribución: AAGR y JGA concibieron la investigación, diseño del estudio, adquisición y recogida de datos, Análisis e interpretación de los resultados, Redacción del artículo; y AJDC realizó revisión crítica; AAGR, JGA yAJDC aprobaron la versión final del manuscrito.

    REFERENCIAS

    1. Martí J. Educación Científica. En: Martí J. Obras Completas. Vol. 8. La Habana: Centro de Estudios Martianos; 2002. p. 278.

    2. Garcia-Rivero AA, González Argote J. Formas de hacer ciencia. Educ Med. 2016; XXX (XX): XXX-XXX.

    3. Gonzalez-Argote J, Garcia-Rivero AA, Dorta-Contreras AJ. Producción científica estudiantil en revistas médicas cubanas 1995-2014. Primera etapa. Inv Ed Med. 2016;5(19):155-163.

    4. Fernández Sacasas J. Hacia el perfeccionamiento y rediseño del actual plan de estudios de medicina, Revista Habanera de Ciencias Médicas. 2011,2(5).

    5. Cabrera I, Garrido F. El desarrollo de las Revistas Científicas de Estudiantes de Medicina en Chile. Rev Méd Chil. 2009;137:1265-6.

    6. Ávila MJ, Rodríguez-Restrepo A. La importancia de la investigación en el pregrado de medicina. Medwave. 2014;14(10):e6032.

    7. Garcia-Rivero AA, Gonzalez-Argote J, Dorta-Contreras AA. Indicadores cienciométricos de la Revista 16 de Abril. Rev 16 de Abril. 2015;54(260):25-30.

    8. Consultado el 6 de enero de 2016. http://www.harzing.com/pop.htm

    9. Consultado el 6 de enero de 2016. bvs.sld.cu/revistas/res_59_2003_citma.pdf

    Free Joomla! templates by Engine Templates