Metodología de Rediseño Curricular Integrador

    ORIGINAL

    Metodología de Rediseño Curricular Integrador

    Methodology of integrative curricular redesign

    N. Malinowskia,*

     

    Recibido: 26 de enero de 2016

    Aceptado: 23 de febrero de 2017

    PALABRAS CLAVE:

    Diseño curricular; Pensamiento complejo; Transdisciplinariedad; Integración de conocimientos; Integrating bridge.

    RESUMEN

    En este tercer tiempo, nuestro propósito consistirá en presentar y debatir un caso concreto de rediseño curricular para fines de ejemplificación de la metodología descrita en el artículo anterior.

    Nuestra primera intención consiste en sugerir que el presente trabajo no ha sido elaborado como meditación abstracta, desde una especie de estratósfera conceptual, para delegar luego a otros la tarea de operacionalización. Al contrario, los resultados de esta investigación han sido pilares de la propia estrategia de reorganización curricular decidida por instituciones como la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), en Ecuador, o el Colegio Militar, en México.

    KEY WORDS:

    Curricular design; Complex thinking; Transdisciplinarity; Knowledge integration, Puente integrator.

    Abstract In this third time, our purpose will be to introduce and discuss a particular case of curriculum redesign, for purposes of exemplification of the methodology described in the previous article.

    Our first intention is to suggest that the present work not has been designed as an abstract meditation, from a kind of conceptual stratosphere, and then wo would delegate to others the task of operationalizing. On the contrary, the results of this research have been pillars of own strategy of curricular reorganization decided by institutions such as Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), in Ecuador, or military school, in Mexico.

    a Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Educación.

    *Autor para correspondencia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Ejercicios de Rediseño Curricular Integrador

    Insistir en la factibilidad de la propuesta metodológica detallada, no se puede entonces confundir con una afirmación meramente retórica, sino como la prolongación natural de decisiones institucionales, definidas con entregables y plazos.

    Para este fin se eligió la carrera de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías. Dicha elección se fundó sobre diferentes criterios convergentes:

    • Primero porque se trata de una carrera que pertenece a la Facultad de Educación, es decir, orientada hacia la formación de los estudiantes dentro de perfiles laborales relativamente bien conocidos en los diferentes países de Latinoamérica, nuestra preocupación es que todos los educadores, leyendo esta secuencia de tres artículos y sin importar su campo de especialización, se puedan identificar a través del ejercicio de operacionalización aquí presentado.

    • En un mismo orden de ideas, esta carrera tiene un enfoque de educación para las ciencias sociales, contiene por lo tanto una gran variedad de asignaturas como Economía, Sociología, Historia, Psicología, Geografía, entre otras, lo cual podría facilitar que la mayor cantidad posible de directivos y profesores, que laboran en el campo amplio de las ciencias sociales, puedan más cómodamente relacionar este caso concreto de rediseño con elementos de su propia práctica profesional.

    También nos parece importante precisar que si, por cuestiones de tiempo y extensión, nos enfocaremos en el rediseño de una sola carrera, la misma metodología ha sido aplicada en paralelo para carreras de Ingenierías, Derecho o Ciencias de la Salud de la UNACH, tantos casos que no podemos explicitar, pero que tienden a subrayar la transversalidad de los planteamientos reivindicados aquí.1

     

     

     

     

     

     

     

     

    Sobre esta base de información general se intentará aplicar para el rediseño de esta carrera los cinco pasos de la metodología descrita en el artículo anterior. La primera etapa, que corresponde a una modelación de los ejes estructurantes del modelo educativo institucional, ha sido previamente realizada en el caso de la UNACH y compartida en el segundo artículo de la presente trilogía, razón por la cual nos enfocaremos en las cuatro etapas siguientes; sin dejar de relacionar en forma constante estos avances metodológicos con la representación sistémica obtenida a finales de la primera etapa y que es fundamental como indicador del nivel de conexión entre la propuesta concreta en rediseño curricular y los pilares de la filosofía institucional.

    En el seno de la UNACH, una carrera como la que se tomará de referencia, se divide en 3 niveles lógicos y cronológicos, los cuales se subdividen a su vez en 8 semestres de trabajo en modalidad presencial:

    1. Nivel general (incluye los semestres I, II y III): Corresponde a un zócalo de tipo introductorio, con el propósito de capacitar a los estudiantes para enfrentar los contenidos de la carrera en los niveles siguientes. Comprende una formación elemental y general que proporciona a los estudiantes las bases contextuales, teóricas y filosóficas de su carrera.

    2. Nivel básico (incluye los semestres IV, V y VI): Corresponde a una profundización del nivel anterior, donde se incorporan las asignaturas que son sustento fundamental para una posible traducción de las competencias adquiridas en destrezas aplicables en entornos económico-sociales.

    3. Nivel de profesionalización (se extiende hasta el semestre VIII): Debe proporcionar los elementos que refuerzan y le dan identidad a la profesión, proveer al estudiante de los elementos teóricos, metodológicos, técnicos e instrumentales, propios de un ejercicio profesional.

    Estos niveles han sido definidos en función de la orientación de sus contenidos didácticos y la progresividad de los mismos. Se adoptará esta tipología para organizar el ejercicio de ejemplificación, se podrá aplicar la misma metodología con base en una estructura diferente, considerando los 8 semestres, lo cual es plenamente factible y solo complejifica la parte de representación gráfica que es facultativa, es decir, semestre por semestre, conduciendo entonces a la entrega final de 8 gráficos y 8 tablas de planeación didáctica.

    Primer Nivel: Semestres I-III de Ciencias Sociales

    El primer nivel de la carrera de Ciencias Sociales consta de 20 asignaturas, repartidas en tres semestres de estudio presencial en las instalaciones de la UNACH. Los códigos de color permiten identificar el paso del semestre I al II, luego al semestre III:

    1) Filosofía de la educación

    2) Matemática y estadística para la educación

    3) Informática (Tics)

    4) Lenguaje y comunicación

    5) Métodos de investigación y estudio

    6) Educación física I

    7) Sociología de la educación

    8) Pedagogía

    9) Historia aborigen del Ecuador

    10) Cartografía I

    11) Historia de la filosofía

    12) Realidad nacional y gobernabilidad

    13) Educación física II

    14) Psicología educativa

    15) Evaluación educativa

    16) Cartografía II

    17) Historia del Ecuador (1534-1822)

    18) Historia universal (Edad antigua)

    19) Lógica formal y dialéctica

    20) Didáctica general

    Después de una amplia fase de reflexión colectiva y lluvia de ideas, entre miembros representantes de la Unidad de Planificación Académica de la UNACH y educadores de la carrera de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación, se llegó a un acuerdo conceptual, como se observa en la siguiente tabla:

     

     

     

     

     

     

     

     

    Respecto a la formulación misma de los núcleos y su representatividad numérica (9 núcleos para un total de 20 asignaturas), esta propuesta se revela en adecuación con la metodología antes descrita; pero es importante precisar que otro grupo de profesionales que haya realizado el ejercicio puede perfectamente haber llegado a un resultado completamente diferente, y eso sin quitarle todavía ningún mérito ni valor heurístico al producto. Efectivamente no se trata de presentar una matriz y su gráfico como si fueran las únicas respuestas posibles. Existen varias respuestas, dependiendo de las sensibilidades de los diseñadores involucrados, y su valor intrínseco no se puede determinar a priori, sino en relación con un abanico de acciones concretas que realizar con los estudiantes.

    Un buen producto, en este sentido, es esencialmente un producto que permite orientar a los directivos y educadores de la institución o facultad considerada a diseñar e implementar estas actividades.

    En esta óptica, el resultado intermedio de la matriz y del gráfico tiene sobre todo como mérito de ayudarnos a rellenar, se presenta una nueva tabla de planeación didáctica (tabla 4), con el fin de propiciar la implementación de actividades más integradoras para una mejor dinámica colectiva entre los educadores y mejor conexión entre los diferentes rangos de competencias.

     

     

     

     

     

     

     

     

    Segundo Nivel: Semestres IV-VI de Ciencias Sociales

    Avanzar de manera simétrica: el segundo nivel de la carrera de Ciencias Sociales se compone de 22 asignaturas, repartidas en tres semestres, presencialmente en los campus UNACH. Los códigos de color sirven para distinguir los semestres IV, V y VI:

    21) Diseño curricular

    22) Didáctica general

    23) Fundamentos de la investigación

    24) Historia del Ecuador (Época republicana)

    25) Historia universal edad media

    26) Geografía de Asia

    27) Emprendimiento

    28) Historia universal (Edad moderna)

    29) Geografía de África

    30) Administración educativa

    31) Diseño curricular aplicado

    32) Didáctica especial de la historia

    33) Práctica docente pre-profesional de observación 1

    34) Historia del arte

    35) Historia universal (Edad contemporánea)

    36) Geografía de Europa y Oceanía

    37) Geografía del Ecuador 1

    38) Didáctica especial de geografía

    39) Etnografía cultural

    40) Arqueología 1

    41) Práctica docente pre-profesional de observación 2

    42) Folklor

    Para cada una de las asignaturas se procedió a una lluvia de ideas colectiva, con el fin de enlistar los núcleos básicos potenciales, antes de afinar este resultado intermedio, conforme al tercer y cuarto paso de nuestra metodología, como en el artículo anterior. A partir del presente trabajo se propuso la siguiente matriz, donde cada núcleo básico (columna de izquierda), asociado con un paquete de asignaturas (columna de derecha), representa un puente integrador:

     

     

     

     

     

     

     

     

    Algunos puentes integradores (como en el caso de “Identidad”, “Reflexividad” y “Auto-Didactismo”) se repiten en la tabla del segundo nivel, y la tabla anterior de los semestres I a III. Esta situación no parece problemática desde el momento en que el abordaje de estos temas transversales se realiza con sentido de progresividad y complejización creciente. En este caso se consideró, con base en un acuerdo colectivo entre diseñadores de la UPA y representantes de la carrera, que estos puentes recurrentes constituían líneas de fuerza importantes en el proceso heurístico de superación estudiantil, por lo tanto se decidió repetirlos en los dos primeros niveles. Si la formulación de estos tres puentes, como tal, se conservó, se materializarán en propuestas distintas en cuanto a meta-competencias y actividades integradoras.

     

     

     

     

     

     

    El hecho de que la asignatura 21 comparta tres áreas de intersección (con los puentes “Fronteras”, “Trabajo en equipo” y “Organización”), no se menciona qué tipo de actividad implementar, pero sí se aclara sobre las condiciones de posibilidad de una vinculación pertinente, la cual se buscará operacionalizar a continuación.

     

     

     

     

     

     

    Tercer Nivel: Semestres VII-VIII de Ciencias Sociales

    Concluir el ejercicio con fines ilustrativos: el tercer nivel de la carrera de Ciencias Sociales se compone de 15 asignaturas, dosificadas entre dos semestres presenciales.

    43) Ética profesional

    44) Proyectos de investigación

    45) Geografía de América

    46) Geografía del Ecuador 2

    47) Economía política

    48) Arqueología 2

    49) Práctica docente pre-profesional de ejecución 1

    50) Museología

    51) Proyectos de investigación

    52) Estadística

    53) Geopolítica

    54) Geografía de riesgos

    55) Datación

    56) Sistemas de información geográfica

    57) Práctica docente pre-profesional de ejecución 2

    Se presentará una matriz de reintegración curricular por puentes integradores, así como se obtuvo al concluir la etapa de revisión intersubjetiva de los núcleos inicialmente identificados.

     

     

     

     

     

     

     

     

    En este caso, los temas confirmados son inéditos, en el sentido de que ninguno se repite con la propuesta realizada en los niveles anteriores. El asunto hubiera podido ser diferente, esta realidad es contingente porque deriva de un consenso entre miembros de un grupo dado de profesionales, con su forma propia de concebir posibles vinculaciones problemáticas. Pero este carácter de contingencia no parece ser una limitación metodológica, lo importante siendo que el resultado producido tenga sentido para quienes los implementaron, y sirva para proponer un nuevo abanico de actividades integradoras.

     

     

     

     

    Este gráfico es menos denso que los niveles anteriores, debido a que son menos asignaturas y menos puentes integradores. Para realizarlo, se pasa de forma muy básica por una plantilla tipo Power Point, empezando por ubicar las asignaturas antes de dibujar los círculos de color que las vinculan. Las asignaturas que más se repiten dentro de los diferentes puentes, tenderán a ubicarse en el centro del gráfico, cuando las que solo se cruzan con uno o dos puentes integradores, estarán en zonas más periféricas del gráfico.

    El ejercicio de representación gráfica puede parecer difícil, a priori, pero con un poquito de práctica se revela bastante sencillo de aplicar. Se ha realizado sin necesidad de solicitar la ayuda de algún diseñador informático, y la experiencia nos ha demostrado que, para pasar de una matriz ya aprobada a su representación gráfica, se requiere aproximadamente entre 30 y 45 minutos de trabajo. El diseño de la tabla de planeación didáctica que sigue después, puede por su parte exigir más tiempo de trabajo (entre 2 y 4 hrs), en función de las propuestas generadas por el grupo mismo.

     

     

     

     

     

     

     

     

    CONCLUSIONES

    Para efecto de claridad es importante recapitular las diferentes etapas que estructuran nuestra propuesta metodológica, así como los tipos de pensamiento que aplicar:

    Primera Etapa: Modelación de los ejes estructurales del Modelo Educativo institucional.

    • Pensamiento Sistémico: Se trata de concebir el Modelo Educativo como un sistema, para hacer hincapié en las interrelaciones que lo estructuran y le confieren su coherencia global en el marco educativo estudiado.

    Segunda Etapa: Listado de las asignaturas y búsqueda secuencial de sus posibles derivaciones conceptuales, definidas como núcleos problemáticos.

    • Pensamiento Analítico: Se trata de separar el todo en partes, de revisar las asignaturas una después de la otra, para facilitar su categorización y la posibilidad de derivaciones conceptuales.

    Tercera Etapa: Dar vuelta al esquema anterior para poder pasar de una definición de temas por asignatura a una definición de asignaturas por tema, lo cual permite identificar los temas integradores por efecto de recurrencia.

    • Pensamiento Lateral: Se trata de una forma divergente de organizar el pensamiento, con el fin de proponer soluciones que salgan de los patrones tradicionales y permitan así innovar desde perspectivas plurales.

    Cuarta Etapa: Revisión intersubjetiva acerca de la pertinencia global de nuestra definición de temas integradores. Sobre esta base se puede iniciar el intento de representación gráfica a partir de las zonas de intersección entre asignaturas y temas integradores.

    • Pensamiento Estratégico: Se trata de coordinar aportes colectivos dentro de una perspectiva común y para avanzar hacia la concreción de una manera satisfactoria y sostenible al mismo tiempo.

    Quinta Etapa: Concebir posibles actividades didácticas a partir de las conexiones identificadas gracias al gráfico.

    • Pensamiento Creativo: Se trata de proponer nuevas ideas o combinaciones de ideas, de forma original, con el fin de aportar soluciones pertinentes a desafíos didácticos siempre muy complejos.

    Notemos finalmente, como parte de una posible ampliación metodológica, que el gráfico construido a finales de la cuarta etapa, aunque facultativo, también puede representarse como resultado interactivo, en tres dimensiones, con base a programas informáticos como SolidWorks, accesible en línea –en su versión básica– para organizaciones educativas.

     

     

     

     

     

     

     

     

    RECOMENDACIONES

    El cumplimiento exitoso de la metodología descrita en esta trilogía de artículos implica una movilización plena de los distintos actores contemplados, a tres niveles:

    Por parte de los educadores

    Con base en una capacitación ad hoc acerca de las teorías y prácticas de la pedagogía alternativa, de la transdisciplina y del pensamiento integrador, una de las necesidades centrales de nuestra propuesta es la inclusión y valoración permanente de los miembros del colectivo docente. Sabemos en efecto que el desafío propuesto no es fácil, precisamente porque supone a la vez aceptación de cierta apertura auto-crítica y acercamiento a herramientas alternativas de docencia.

    Por parte de la institución misma

    El elemento central del compromiso solicitado para cumplir con los objetivos descritos aquí, consiste en la organización, al inicio y a lo largo del proceso educativo, de una dinámica de comunicación con los educadores sobre la génesis de las currículas contempladas para una posible reintegración curricular:

    1) Presentar brevemente la amplitud de las reflexiones realizadas, como parte de una identificación individual valorada a los esfuerzos de la institución.

    2) Insistir sobre la unidad y coherencia de las enseñanzas propuestas en las distintas carreras existentes. Esto puede pasar por la organización de unas reuniones colectivas con los miembros del equipo pedagógico, al fin de presentar las actividades contempladas y su importancia como parte del marco general de su Modelo Educativo.

    Por parte de los estudiantes

    Nos parece deseable la participación de representantes de los mismos estudiantes durante estas reuniones. Eso permitirá que tomen conciencia de la ambición de las reformas pedagógicas consideradas por la dirección organizacional –así como los elementos de reconocimiento internacional que (ya) se están y se irán agregando, sobre la base de una propuesta reconocida como pionera para el rediseño curricular de las carreras académicas– y puedan reivindicarlo en su trayectoria de identificación institucional.

    Financiación:

    Se obtuvo de la Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

    Conflicto de intereses:

    El autor declara no tener conflicto de intereses.

    Referencias 1. Malinowski N. (coord.), Ríos A, Guffante T, Tenezaca R, et al. Metodología de rediseño curricular desde la perspectiva integradora del Plan Nacional para el Buen Vivir, Riobamba: UNACH; 2015.

     

     

    Free Joomla! templates by Engine Templates