Editorial

    Editorial

     

    La Revista de Medicina e Investigación Universidad Autónoma del Estado de México nació con el ánimo de constituir un espacio de referencia de la investigación científica en el campo de la medicina.

    Publicar es fundamental para el desarrollo del conocimiento científico en cualquier área del saber, hay que destacar que para el desarrollo de la medicina ha sido piedra angular con el que se ha avanzado de forma relevante y se han podido erradicar muchas de las enfermedades que afectan a la humanidad.

    La producción científica de las instituciones académicas constituye una medida relevante de su calidad. Si bien, la producción científica de la Revista de Medicina e Investigación UAEM inició en enero de 2013 con el Volumen 5, Número 2, con una publicación total de 130 artículos científicos, 56 son de investigaciones originales, 64 de revisión y 10 editoriales, de los cuales 23 son de países extranjeros: 3 de Colombia, 1 de China, 1 de Portugal, 9 de Cuba, 5 de España, 3 de Francia y 1 de Grecia, así como 107 artículos de la Universidad Autónoma del Estado de México y de Universidades de otros estados del país.

    Los repositorios donde ha logrado albergar la Revista no sólo ha proyectado a la Facultad sino también a la Universidad Autónoma del Estado de México, ha conseguido más de 400 532 lecturas entre los dos repositorios donde se ha ubicado: Elsevier y Repositorio Institucional, a su vez ha trabajado con la política editorial de acceso abierto acorde con la necesidad actual de las revistas de investigación científica y la ideología de nuestra Máxima Casa de Estudios. Es importante mencionar que todos los volúmenes y números completos se encuentran visibles en la Biblioteca Digital de la UAEM, con lo cual la Revista cumple con el requisito indispensable para lograr su continuidad.

    Con estas condiciones ha sido posible lograr un espacio científico del área de la salud, que pretende animar a los autores interesados en publicar en nuestra Revista para aprovechar todas las potencialidades que tienen los medios electrónicos. Actualmente, la Revista se encuentra albergada en la Biblioteca Digital de la Dirección de Infraestructura Académica de la UAEM con más de 1 400 visitas, en donde cuenta con la siguiente URL: http://rmi.diauaemex.com/, por lo que se espera continuar con este invaluable apoyo.

    Este Volumen 6, Número 1 cuenta con la valiosa participación de artículos de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Sabana, Cuba, “El resveratrol y sus efectos lipolíticos y antinflamatorios en pre adipocitos de línea celular 3T3-L1”.

    “Protocolo de actuación preventiva para trabajadores con riesgo biológico por contacto con el medio natural o la fauna silvestre” del Hospital Clinic de Barcelona, España. “Triploidía (69XXX): Reporte de caso” de la Universidad de la Sabana, Chía, Colombia. “Obesidad y sus implicaciones en el asma, alergias e hipersensibilidad alimentaria” de la Facultad de Química de la UAEM. “Trastornos del sueño” del Centro Hospitalario del Estado Mayor Presidencial de la Ciudad de México. “Recordando a Avedis Donabedian. 3 lustros después. Calidad de la atención Médica” y “Glaucoma primario de ángulo abierto: el otro enemigo silencioso”, de la Universidad Autónoma del Estado de México. “Conceptos básicos, dimensiones y modelos de la calidad hospitalaria” del Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, entre otros artículos importantes que invitamos a nuestro amable lector a revisar.

    Nuestra meta es mejorar día con día la Revista, el Comité Editorial se ha encargado de implementar plantillas de revisión estandarizadas según las normas internacionales. Dentro del proceso editorial es importante la participación del Comité de Ética. Para la obtención de conocimientos médicos y el avance de la ciencia, tanto en diagnóstico como tratamiento de enfermedades, se requiere de la investigación científica que en muchas ocasiones experimenta en sujetos humanos, experimentación que debe realizarse con apego a principios éticos que protegen a los sujetos que participen en estudios científicos, principios que se han publicado en diversas declaraciones y consensos mundiales, así como la detección de plagios, para esto el Comité de Ética se ha ido implementando, hoy en día se maneja según las recomendaciones internacionales.

    La incorporación a publicaciones indexadas es la meta de la Revista de Medicina e Investigación UAEM, para lo cual se requiere de herramientas inteligentes de visibilidad: conteo de visitas, número actual, números anteriores, índice por secciones, los más leídos, presentar manuscrito, guía para autor, consejo editorial, información de la revista, contacto, respuesta al problema, entre otros.

    Para continuar con el interés de los investigadores con trayectoria, nacionales y de otros países, por publicar su trabajo en la Revista, y así la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, cuente con una Revista internacional y de Alta Calidad donde sus investigadores publiquen sin ningún costo y se incremente la productividad Académica de la Máxima Casa de Estudios de nuestro Estado.

     

    M en S.P. Salvador López Rodríguez

    Director de la Facultad de Medicina UAEM.

     

     

     

    Free Joomla! templates by Engine Templates