Editorial

    Dr. Jesús Kumate Rodríguez (1924-2018)

    In memoriam

     

    Una de las primordiales directrices de trabajo del sistema de innovación en México son los proyectos dirigidos hacia el manejo de la información de los sectores de salud, es así que una de las principales aportaciones del Dr. Jesús Kumate Rodríguez fueron las encuestas de salud, principalmente las seroepidemiológicas. A su vez, ha contribuido con grandes aportaciones en la epidemiología e infectología pedíatrica, su principal participación fue la generación del Programa Universal de Vacunación, que fue derivado del trabajo de investigación el cual se realizó durante la epidemia de sarampión en México a finales de los 80. Sin su participación en la observación de los resultados detonantes durante la aplicación de encuestas a regiones en el país en las que no existía una verdadera cobertura de vacunación, estos programas no se habrían solidificado como los conocemos hoy en día.

    Los sistemas de vigilancia epidemiológica en el país tienen el visto bueno del Dr. Kumate, los cuales permiten tomar decisiones políticas en el orden de organismos sanitarios, con un impacto importante en el sector salud para recomendaciones terapéuticas. Es necesario señalar que estos sistemas deben ser sofisticados continuamente, con la finalidad de tener mayor evidencia científica. Sin embargo, estos esfuerzos por llevar a cabo una seroprevalencia de las enfermedades infecciosas aún no es basta para el sector beneficiado.

    Siendo autor de más de 400 obras de divulgación científica, principalmente enfocadas en la investigación y desarrollo de vacunas, seroprevalencias, enfermedades infecciosas, así como aplicación de encuestas de salud, dieron lugar a un fortalecimiento en el conocimiento de la inmunología en México. El Dr. Kumate toma el rol de protector e impulsor de la salud de la niñez en menores de 5 años en nuestro país al crear las semanas nacionales de vacunación, además de replantear la misión de la vigilancia epidemiológica la cual tuvo importante impacto en el combate del paludismo.

    En el campo de las adicciones, el Dr. Kumate trabajó por la implementación de áreas libres de tabaco y protección a los no fumadores, fortaleciendo más la salud del mexicano. Efectuó importantes contribuciones contra el tabaquismo, consolidando el Programa de Reforma del Sector Salud, confiriendo atención de las adicciones y al abatimiento de los problemas asociados, estableciendo un modelo de salud privilegiando las actividades preventivas sobre las curativas. Favoreciendo con esto al desarrollo de redes de prevención y tratamiento del consumo de drogas, así como a la generación de políticas públicas para fortalecer su atención.

    La razón de ya no utilizar pseudoefedrina, precusor químico de las metanfetaminas para producir antigripales fue una solicitud realizada por el Dr. Kumate en el 2006, en México.

    Muchos productos se han generado de la investigación realizada, aunque una de sus frases en varias conferencias mencionó a un ex presidente: “Le plantee que hay mexicanos analfabetos y otros con doctorado, unos ricos y otros muy pobres. Sin embargo, todos en absoluto tienen derecho a la vacunación y así lo hicimos, por eso esta área pudo consolidarse en México”.

    Hoy recordamos con gran orgullo a un benefactor de la protección de la salud en niños y que las vacunas empleadas siempre tendrán el aval de prevenir, así como proteger a los mexicanos de enfermedades infecciosas, el cual es un programa gratuito para todos, en esta editorial de la Revista Medicina e Invesitgación de la UAEM, la dedicamos respetuosamente a algunos de los aportes a las ciencias de la salud del Dr. Jesús Kumate Rodríguez.

    La inmunología en México tiene en el Dr. Kumate raíces muy importantes que sin lugar a dudas muchos estudiantes de la salud de la Universidad Autónoma del Estado de México podríamos seguir como ejemplo, con la idea de fortalecer en todos los enfoques del conocimiento, la salud del mexicano.

     

    Dr. Jonnathan Guadalupe Santillán Benítez

    Universidad Autónoma del Estado de México

     

    Free Joomla! templates by Engine Templates