Puntos Huatuojiaji y Ejercicios de Mckenzie en el manejo del dolor lumbar crónico. Reporte de caso

    ARTÍCULO ORIGINAL

     

    Huatuojiaji Points and McKenzie Exercises in the management of chronic lower back pain. Case report

    Danna Fabiola Gonzalez Campos1*

     

    1 Universidad Estatal del Valle de Toluca (UNEVT) * Autor para correspondencia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Recibido : 15 de junio de 2021

    Aceptado: 15 de julio de 2021

     

    Resumen

    En el presente reporte de caso se da a conocer sobre la efectividad de los puntos huatuojiaji y los ejercicios de Mckenzie en el dolor lumbar crónico. El dolor o malestar en la zona lumbar se atribuye a una causa inespecífica, la mayoría de los dolores lumbares tanto agudos como crónicos son las alteraciones de las diferentes estructuras que forman la columna vertebral, como ligamentos, músculos, discos vertebrales y vértebras ocasionando en la mayoría de las lumbalgias crónicas limitación funcional; dificulta las actividades de la vida diaria y ausentismo laboral. Por ello, se emplea el tratamiento complementario de Acupuntura con los puntos Huatuojiaji y ejercicios de Mckenzie para aliviar el dolor lumbar crónico, ayudando a mejorar el rendimiento laboral de las personas y disminuir el ausentismo laboral. Objetivo: valorar la eficacia de los puntos Huatuojiaji en combinación con los ejercicios de Mckenzie.

     

    PALABRAS CLAVE Lumbalgia, ausentismo laboral, acupuntura, rehabilitación

     

    Abstract In the present case report we report on the effectiveness of huatuojiaji points and Mckenzie exercises in chronic low back pain. Low back pain is the pain or discomfort in the lumbar area, which is attributed to a nonspecific cause, most of the lumbar pains both acute and chronic are the alterations of the different structures that form the spine, such as ligaments, muscles, vertebral discs and vertebrae causing in most chronic low back pain functional limitation; hinders activities of daily living and absenteeism. For this reason, the complementary acupuncture treatment with Huatuojiaji points and Mckenzie exercises is used to relieve chronic low back pain, helping to improve people’s work performance and reduce absenteeism.

     

    KEY WORDS Lumbalgia, labor absenteeism, acupunture, rehabilitation.

     

     

    Introducción

    Para analizar esta problemática es necesario mencionar que el dolor lumbar es un síntoma muy frecuente, ocupa la segunda causa de consulta en ortopedia, quinta de hospiwtalización y tercera de intervenciones quirúrgicas y afectas a 84 % de las personas en algún momento de la vida.1 Con una elevada prevalencia en mujeres y ancianos.2 El dolor lumbar se define como el dolor o malestar en la zona lumbar localizado entre el borde inferior de las últimas costillas y el pliegue inferior de la zona glútea, con o sin irradiación a una o ambas piernas, que compromete estructuras osteomusculares y ligamentarias, con o sin limitación funcional; dificulta las actividades de la vida diaria y puede causar ausentismo laboral. Por ello, se pretende dar a conocer la efectividad que tiene la Acupuntura con los puntos Huatuojiaji tanto por la localización e indicaciones de los mismos, así mismo complementarlo con ejercicios de Mckenzie caracterizados por ser ejercicios de extensión que nos ayudaran a disminuir el dolor lumbar.

     

     

    Desarrollo

     

    La Medicina Tradicional China (MTC) nació hace más de dos mil años, se encuentra fundamentada en el Taoísmo y su fin es el restablecimiento de un equilibrio entre la totalidad del organismo y de este con el universo, promoviendo un acercamiento holístico.3 Una teoría dice que el músculo estimulado y las neuronas sensoriales mandan un mensaje al sistema nervioso central, causando la emisión de endorfinas y de otros neurotransmisores, que ayuda a bloquear la llegada del mensaje del dolor al cerebro y también tienen otros efectos regulatorios. Las endorfinas son los analgésicos naturales del cuerpo, y de modo singular pueden aliviar el dolor, determinando sensación de calma y bienestar. Otra teoría es que la acupuntura funciona transmitiendo señales a través de las fascias. Las fascias son vainas finas que contienen todos los músculos del cuerpo.4 Xu (deficiencia) de Qi del riñón: es un síndrome relacionado con el dolor lumbar en este caso el dolor es de parición lenta, es ligero pero persistente, con lasitud y debilidad de la región lumbar y de las rodillas. Los síntomas se agravan después de un esfuerzo o fatiga y se alivian con el reposo en cama. Este síndrome lo origina la debilidad senil, la deficiencia congénita, el daño renal por enfermedad crónica o el exceso de trabajo que conducen a deficiencia de Qi de Riñón, y a disfunción en la presentación de Qi y Jing. Cuando el Qi de Riñón es deficiente, declina su función y se presenta lasitud, pesadez y flacidez en la región lumbar.8

     

     

    Rehabilitación

     

    La rehabilitación es un conjunto de intervenciones diseñadas para optimizar el funcionamiento y reducir la discapacidad en individuos con condiciones de salud en la interacción con su entorno. Las condiciones de salud se refieren a enfermedades (agudas o crónicas), trastornos, lesiones o traumatismo. Los trastornos músculo esqueléticos son problemas que afectan a las personas con distintas patologías como la mialgia, lumbago no especificada y la dorsalgia no especificada. Siendo una de las principales causas por la cual las personas acuden a consulta médica y presentan problemas laborales.8 Método de Mckenzie: Es un método integral de abordaje de personas con dolor de espalda que incluye la exploración, clasificación y tratamiento del paciente, su clasificación en 3 síndromes mecánicos y una propuesta

     

     

     

    de estrategias terapéuticas para cada síndrome.9 Estos subgrupos se basan en respuestas similares de los síntomas de un paciente cuando se somete a fuerzas mecánicas. Los subgrupos incluyen síndrome postural, síndrome de disfunción, síndrome de trastorno u “otro”, con planes de tratamiento dirigidos a cada subgrupo.10 Mecanismos de acción: McKenzie propuso la teoría según la cual la dirección del movimiento que centraliza el dolor corresponde con la dirección en la cual el contenido del núcleo pulposo del disco migra de una manera patológica generando síntomas referidos a través del estímulo mecánico sobre el anillo o la raíz nerviosa. El movimiento y la carga aplicada en una dirección específica a un disco con el anillo fibroso que conserva su integridad (no esté roto) y con el mecanismo hidrostático intacto estaría en capacidad de desplazar el núcleo hacia su posición original en el centro del disco. Este desplazamiento aliviaría el estrés mecánico sobre al anillo y/o raíz nerviosa generador de los síntomas patológicos y al mismo tiempo centralizaría o eliminaría el dolor.11 Contraindicaciones: En general el método Mckenzie está contraindicado cuando existe presencia de tumores malignos primarios y secundarios, estados inflamatorios en la etapa aguda.12

     

    Descripción del caso clínico

    Paciente masculino de 26 años, acude con previo diagnóstico de lumbago crónico no especificado (CIE10-M54.5) con 10 años de evolución. Refiere que se atribuye por caída de patineta con 10 años de evolución que le originó dolor tipo punzante sin irradiación que exacerba después de jornada de trabajo (Chef ejecutivo) ya que refiere estar de pie de 10 a 12 horas diarias y/o cargando objetos pesados, sin presencia de signos de alarma como ganglios inflamados, y sin presencia de tumores.

    Se realiza revaloración con pruebas ortopédicas: Test de schober (+), Prueba de hiperextensión (+), Prueba de lasegue (+), Signo de psoas (+), Prueba de elasticidad (+).

    • Reflejo rotuliano normal

    • Valoración de dolor: cuestionarios de Oswestry y Rollan Morris.

    • Escala Pain Detect.

    • Arcos de movilidad.

     

     

    Tratamiento

    Acupuntura: se colocaron puntos extraordinarios huatuojiaji sobre L2, L3, L4, L5 de forma bilateral. Se realizó estimulación en tonificación 2 veces durante el tratamiento (cada 10 min).

    • Tiempo de aplicación 25 min.

    • Tratamiento de Rehabilitación: rutina de Ejercicios de Mckenzie

    • Se realizó repetición de 10 veces cada ejercicio.

    • El programa consiste en 6 ejercicios; 4 ejercicios de extensión y 2 ejercicios de flexión.

     

     

    Objetivo

    El principal objetivo de este reporte de caso es demostrar la efectividad del uso de la Acupuntura con los puntos Huatuojiaji en conjunto con los Ejercicios de Mackenzie para el alivio del dolor lumbar crónico; así mismo mejorar la calidad de vida para disminuir el índice de ausentismo laboral.

     

     

    Material y Métodos

    Se realizó un ensayo clínico controlado, con un seguimiento clínico de 8 sesiones a un paciente con dolor lumbar. En la exploración física se valoraron arcos de movilidad con ayuda de goniómetro, pruebas ortopédicas y reflejo rotuliano con martillo de reflejos, fuerza muscular con escala de Daniel´s. Valoración de dolor con escala Pain Detect y cuestionarios de Oswestry y Rollan Morris que ayudaron a valorar el impacto del dolor en las actividades de la vida diaria. Se utilizaron 8 agujas filiformes de acero inoxidable (1.5 cun) en cada sesión, y colchoneta.

     

     

     

     

    Resultados

    El tratamiento complementario resultó ser muy favorable en cuanto a la disminución del dolor lumbar y aumento en los arcos de movilidad. A continuación se muestran los datos más relevantes a lo largo de las sesiones con valoraciones de la primera, cuarta y octava sesión. Con base en el cuestionario Pain Detect que se utilizó para valorar si el dolor era de origen neuropático o no neuropático, obteniendo los siguientes resultados: